He sufrido un accidente de tráfico que no ha sido culpa mía. ¿Puedo reclamar?

Efectivamente. Cuando ha sufrido un accidente de tráfico, son indemnizables todos los daños sufridos.

El principal objetivo de nuestros técnicos en accidentes de tráfico es asesorar y respaldar a nuestro cliente, representándole para alcanzar la máxima indemnización posible.

 

Si en el accidente he sufrido daños, ¿me indemnizarán por las lesiones que haya sufrido?

En los accidentes de tráfico se producen dos tipos de daños: los personales y los materiales. Dentro de los daños personales se incluyen los daños físicos y el resto daños que no afecten a bienes. Por lo tanto, las lesiones que sufra como consecuencia del accidente le serán indemnizadas.

¿Cómo se valoran los daños materiales?

Los daños materiales son fácilmente cuantificables puesto que afectan a bienes que se pueden comprar y vender y que, por tanto, tienen un precio.

 ¿Y la valoración de los daños personales?

En cuanto a los daños personales, la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro de Circulación de Vehículos a motor determina cómo se indemniza cada una de las posibles lesiones que se puede sufrir como consecuencia de un accidente. Esta misma Ley establece un valor para indemnizar los días que hayan sido necesarios para la total recuperación de las lesiones.

¿Cuál es el procedimiento a seguir en el caso que quiera reclamar por un accidente?

En Català-Reinón disponemos de especialistas en la tramitación de indemnizaciones por accidentes de tráfico. Existen dos vías para reclamar los daños sufridos por un accidente: la vía civil y la vía penal.

¿Cómo se tramita un accidente por vía penal?

El causante de un accidente de tráfico puede ser responsable de diversos delitos y faltas. Por eso, es posible iniciar un procedimiento penal contra el causante del delito, mediante la correspondiente denuncia.

¿Qué ventajas tiene el procedimiento penal sobre el civil?

En primer lugar, la interposición de una denuncia permite solicitar al Juzgado la realización de un informe pericial por parte de un médico forense adscrito al Juzgado. Esto permite obtener un informe de valoración de lesiones sin coste adicional. En Català-Reinón estaremos a su lado durante todo este proceso para asesorarle y velar por sus intereses.

Además, en el caso que se considere que los hechos no son constitutivos de delito o falta, es posible obtener un Auto de Cuantía Máxima, un documento de gran relevancia y cuya obtención Català-Reinón tramitará para usted.

¿Cuánto tardaré en cobrar la indemnización?

En català-reinon, abogados especializados en accidentes de tráfico le ayudaremos a realizar todas las actuaciones necesarias para el cobro de la indemnización en cuanto esta sea cuantificable, el plazo dependerá del tiempo que tarde la víctima en curarse.

Sufrí un accidente hace algún tiempo, ¿todavía puedo reclamar?

En la vía penal, el tiempo de que dispone para interponer denuncia es de 6 meses, que se cuentan a partir de la producción del accidente.

En la vía civil, el plazo para interponer la correspondiente demanda es de un año, contado desde la fecha del accidente o, en el caso que se hayan producido lesiones, desde su estabilización.

Si me decido por la vía civil, ¿cómo puedo acreditar las lesiones?

Acreditar las lesiones en la vía civil es muy similar a la vía penal: es necesario el informe de un perito que determine las lesiones y su alcance. Por lo tanto, es necesario realizar una visita a un perito médico que realizará un informe de las lesiones que se aportará en el procedimiento.

¿Es necesario ir a juicio para reclamar?

Aunque el juicio es una posibilidad que siempre existe, no es imprescindible acudir a la vía judicial, ya que puede solucionarse mediante negociación con la compañía aseguradora del causante del accidente.

En Català-Reinón le asesoramos y realizamos la tramitación de todo el procedimiento, sea cual sea la vía por la que se realicen los trámites


 

EN CATALÀ REINÓN LE ASESORAREMOS CON CUALQUIER TIPO DE ACCIDENTE DE TRÁFICO