¿Qué es un accidente de trabajo?

El accidente de trabajo es toda lesión corporal que sufre el trabajador con ocasión o por consecuencia del trabajo que lleva a cabo por cuenta ajena.

Català Reinón cuenta con los mejores profesionales en accidentes laborales Barcelona, con más de veinte años de experiencia.

 

He tenido un accidente de tráfico mientras acudía al trabajo ¿se considera accidente de trabajo?

Se puede considerar un accidente de trabajo todo aquel se produzca al ir o al volver del trabajo. Por tanto, en este caso sí que se consideraría accidente laboral aunque se deberían cumplir los requisitos establecidos en la ley.

Lo mismo sucede cuando el trabajador sufre el accidente con ocasión o por consecuencia del desempeño de cargos sindicales, o bien cuando ocurran al ir o volver del lugar dónde se ejerciten las funciones que le son propias.

He sufrido unas lesiones mientras realizaba unas tareas que no me correspondían, ¿esta situación se puede considerar accidente de trabajo?

Todos los accidentes que tengan lugar como consecuencia o con ocasión a las tareas, aun que estas sean distintas a las que debería realizar, que ejecute el trabajador en el cumplimiento de las órdenes del empresario son consideradas accidente de trabajo.

He sufrido un accidente y a consecuencia del mismo las lesiones que ya padecía se han agravado considerablemente ¿Cómo se puede calificar dicha situación?

Todas las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.

Además también se incluyen en la consideración de accidente laboral todas las enfermedades, no incluidas como tales, que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo.

Si soy trabajador autónomo, ¿Qué derechos tengo frente a un accidente laboral?

Existen algunas diferencias como por ejemplo que no se considerará accidente de trabajo el que se produzca al ir o volver del trabajo. Pero el hecho de ser un trabajador autónomo no exime de los derechos propios que tiene un trabajador frente a un accidente de trabajo, aunque existen matices como por ejemplo en el caso de autónomos dependientes o si trabaja en una obra como subcontratado.

¿Tengo derecho a obtener una indemnización por haber sufrido un accidente laboral?

Sí, tiene derecho a obtener una indemnización por los daños sufridos.

He sufrido un accidente de trabajo ¿Cómo puedo saber el importe de la indemnización que me corresponde?

Aunque en la legislación laboral no se contempla ninguna tabla para poder calcular el importe de las indemnizaciones, si que podemos utilizar de forma orientativa el sistema de valoración de daños previsto en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos de Motor.

¿Cuánto tardaré en cobrar la indemnización?

En català-reinon abogados le ayudaremos a realizar todas las actuaciones necesarias para el cobro de la indemnización en cuanto esta sea cuantificable, el plazo dependerá del tiempo que tarde la víctima en curarse.

Y si el día después del accidente no estoy en las condiciones adecuadas para acudir a mi puesto de trabajo ¿Qué debo hacer?

Deberá dirigirse al centro médico correspondiente, tanto puede ser de la seguridad social como la mutua que tenga contratada la empresa, para que le expidan la baja médica.


 

CATALÀ REINÓN ESPECIALIZADO EN ACCIDENTES LABORALES BARCELONA CON MÁS DE VEINTE AÑOS