Ofrecemos asistencia jurídica en todo tipo de procedimientos administrativos

Catala reinón es un despacho de abogados que lleva mas de veinte años especializado en Derecho de la Función Pública. Nuestra experiencia en el campo del Derecho Público nos permite proporcionar un asesoramiento jurídico eficaz y generador de resultados.

Ofrecemos asistencia jurídica en todo tipo de procedimientos administrativos y actuamos ante la jurisdicción Contencioso-Administrativa en todas sus instancias.
Estamos a su disposición para atender cualquier consulta o sugerencia que desee hacernos.

 

Concepto de acto administrativo

El Derecho Administrativo, es una rama del derecho, que estudia las relaciones entre los ciudadanos y las distintas Administraciones Públicas, y el conflicto que pueda suscitarse entre ellos. Las normas administrativas son muchas, pero con carácter general la más importante para el ciudadano es la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común 30/1992, de 26 de noviembre, en la que se regulan la forma y efectos de los actos administrativos.

Actos administrativos

El acto administrativo es el acto jurídico realizado por la Administración con arreglo al Derecho Administrativo, por ejemplo la concesión o denegación de una licencia urbanística, la concesión o denegación de una Incapacidad Laboral, una sanción de tráfico, la resolución de una expropiación, la concesión o denegación de un permiso de armas, la concesión o denegación de un permiso de trabajo de extranjero.

Silencio administrativo positivo y negativo

El art. 42 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, establece y señala la obligación de la Administración de resolver cualquier petición formulada por cualquier ciudadano, emitiendo resolución expresa de sus actos, pero la práctica demuestra que la Administración en muchos casos no contesta o contesta sin cumplir plazo alguno, ello ha obligado al legislador, en protección de los derechos del ciudadano frente a la Administración, a que ese SILENCIO administrativo fuera considerado, bajo determinadas circunstancias, como un acto administrativo tácito, también conocido como acto presunto, bien de forma POSITIVA, es decir, otorgándole el derecho solicitado al administrado o de forma NEGATIVA, denegando o entendiendo denegado ese derecho.

Plazos para revolver de la Administración

Según el art. 42 antes citado, el plazo máximo que tiene la Administración para resolver sobre cualquier petición no sometida a plazo concreto, es de 6 meses.

Pero también se señalan otros plazos, de 1 mes y 3 meses para determinados supuestos de no contestación de la petición formulada.

La Reclamación Previa a la vía judicial laboral y judicial civil

Para interponer una reclamación contra cualquier administración pública, previamente se debe de interponer una reclamación previa.

Si la reclamación es de tipo laboral, como reconocimiento de relación laboral a la Administración, previamente antes de demandar en el ámbito jurisdiccional, se debe de interponer una reclamación previa.

Si la reclamación es de tipo civil, antes de la reclamación a la vía jurisdiccional es preceptiva la interposición de una reclamación previa.

Recursos administrativos: Alzada, Reposición y Revisión

Puede definirse como una acción impugnatoria deducida ante la Administración, por quién está legitimado para ello, con la pretensión de obtener la anulación o modificación de un acto administrativo dictado por ese mismo órgano o por su inferior jerárquico.

El agotamiento de la vía administrativa

El sistema general de los recursos típicos, esto es, los que aparecen nominados específicamente en el ámbito de la propia LRJyPAC gira esencialmente sobre el concepto de agotamiento de la vía administrativa.

Las resoluciones de los recursos de alzada .
Las resoluciones de los procedimientos de impugnación a que se refiere el art. 107.2, LRJyPAC.
Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, salvo que una Ley así lo establezca.
Los acuerdos, pactos, convenios o contratos que tengan la consideración de finalizadores del procedimiento

Plazos para la interposición de recursos

En relación con el plazo para la interposición del recurso en vía administrativa debe partirse de la existencia de dos situaciones, al efecto, diferenciadas. Deben separarse aquellas que, en primer término, proceden de la existencia de un acto debidamente notificado de aquellas que, en segundo término, proceden de la institución del silencio administrativo . En efecto, una y otra reciben a efectos del plazo un tratamiento dispar.

 

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