Reciba asesoramiento en materia de Derecho Penal

Llame al 932 01 57 27 o rellene este formulario y le daremos una respuesta en menos de 24 horas

¿Denuncia por delito o falta?

En Català-Reinón defendemos todo tipo de casos penales: delitos contra la vida, delitos sexuales, contra la vida, de tráfico y seguridad vial, violencia de género, imprudentes, laborales, contra el honor, contra la intimidad, contra el orden público, contra la administración, etc.

Interponemos querellas y denuncias contra personas físicas, personas jurídicas e instituciones, sin discriminar por su condición o cargo.

 

Delitos de Resultado

Requieren que la acción vaya seguida de la causación de un resultado, separable espacio-temporalmente de la conducta. Para que estos delitos se produzcan, debe darse una relación de causalidad a imputación objetiva del resultado a la acción del sujeto. El Hurto es un delito de resultado, no se consuma con coger la cosa, sino con tener disponibilidad de ella, que es posterior, se diferencia en el espacio tiempo de la acción. Primero se toma la cosa y después se dispone de ella.

Delitos de Mera Actividad

No existe resultado, la mera acción consuma el delito. El Allanamiento de Morada es un ejemplo de delito de mera actividad, porque con allanar la morada se consuma el resultado, no hay separación entre acción y resultado, es más, no hay resultado. La acción es entrar en la vivienda sin consentimiento del titular.

Permanente

Aquel que necesita el mantenimiento de una situación antijurídica en el tiempo, por la voluntad de su autor. (la detención ilegal por ejemplo), puesto que el delito se sigue consumando hasta que cesa.

De Estado

Aquel que crea también una situación antijurídica duradera, pero la consumación cesa desde la aparición del delito (el matrimonio ilegal por ejemplo)

Delitos de Acción

Consisten en la realización de una conducta prohibida

Delitos de Omisión

Abstenerse de realizar una conducta ordenada por la norma, y por tanto, se infringe una norma preceptiva o de mandato.

Omisión Propia

Delitos de mera actividad, por ejemplo la omisión del deber de socorro. (Deber de evitar cometer un delito por ejemplo)

Omisión Impropia

Delitos de resultado. Se castiga por el resultado (madre no alimenta a su hijo y éste muere) En este tipo de Omisión debemos tener en cuenta la posición de garante de la vida de otro, otorgada por la ley o por la vida.

 

CATALÀ REINÓN ESPECIALIZADO EN DERECHO PENAL EN BARCELONA CON MÁS DE VEINTE AÑOS